Definitions for Terms Used in the N‑MHSS Questionnaire

 

Pregunta A1. Servicios de Salud Mental/Tratamiento Ofrecidos en la Instalación

Back to top

A1.1 Ingreso para salud mental incluye los servicios designados para evaluar brevemente el tipo y el grado de la condición de salud mental de una persona para determinar si se necesitan servicios y para conectarle a él o ella al servicio más adecuado y disponible.

A1.2 Evaluación del diagnóstico de salud mental incluye 1) el establecimiento de un diagnóstico psiquiátrico; o 2) recolección de datos suficientes para permitir una enunciación de caso; o 3) el desarrollo de un plan de tratamiento inicial con consideraciones particulares de cualquier intervención inmediata que pueda ser necesaria para asegurar la seguridad del paciente, o, si la evaluación es una re-valoración de una persona en tratamiento a largo plazo, para revisar el plan de tratamiento conforme con los nuevos puntos de vista obtenidos por la evaluación. Los servicios pueden incluir entrevistas, pruebas psicológicas, exámenes físicos incluyendo de lenguaje/auditivo, y estudios de laboratorio.

A1.3 Información y/o referencia de salud mental es provista por profesionales de salud mental quienes usan su experiencia y comprensión del sistema médico de salud conductual para proporcionar asistencia personal y telefónica a los individuos que buscan información sobre las opciones de tratamiento y la disponibilidad de los servicios de salud mental. El personal conecta a las personas (basado en si sea o no sea emergencia) con los recursos necesarios de los servicios o el tratamiento (por ejemplo, paciente hospitalizado, residencial o ambulatorio; consejería, rehabilitación, psicoeducación, vivienda, legal, apoyo entre iguales; y administración de casos).

A1.4 Tratamiento de salud mental incluye intervenciones tales como terapia o medicación psicotrópica que tratan el problema o condición de la salud mental de la persona, reducen los síntomas, y mejoran el funcionamiento y resultados conductuales.

A1.5 Tratamiento para el abuso de sustancias se refiere a una amplia variedad de actividades o servicios, incluyendo la identificación del problema (e involucrar a la persona en tratamiento); intervenciones breves; valoración del abuso de sustancias y problemas relacionados incluyendo historias de varios tipos de abuso; diagnóstico del/ de los problema(s); y planeamiento de tratamiento, incluyendo consejería, servicios médicos, servicios psiquiátricos, servicios psicológicos, servicios sociales y seguimiento para personas con problemas con alcohol o con otras drogas (Instituto de Medicina, 1990).

A1.6 Servicios administrativos u operacionales incluyen servicios relacionados con la provisión de funciones administrativas y operacionales (por ejemplo, fuerza laboral/administración de personal, administración financiera/de facturación) de una instalación o instalaciones para tratamiento de salud mental. Los servicios administrativos no incluyen la provisión directa de tratamiento de salud mental.

Pregunta A3. Tipos de Servicios que Proporcionan el Tratamiento de Salud Mental en la Instalación

Back to top

A3.1 Paciente hospitalizado 24-horas es un tipo de servicio estructurado o programa que proporciona cuidado durante la noche dentro de un hospital psiquiátrico o en una unidad o servicio separado con personal psiquiátrico y asignado en un hospital general o centro médico, específicamente para el tratamiento de clientes con problemas de salud mental.

A3.2 Residencial 24 horas es un tipo de servicio estructurado o programa que proporciona cuidado durante la noche a largo o corto plazo en una clínica/hospital/centro/instalación de especialidades de salud mental, específicamente para el tratamiento de los clientes con problemas de salud mental. Es un tipo de tratamiento intensivo o programa distinto de un tipo o programa de hospital para pacientes hospitalizados, y proporciona vivienda supervisada junto con servicios de apoyo para la salud mental.

A3.3 Hospitalización parcial/tratamiento diurno es un tipo o programa estructurado de servicios que proporciona cuidado ambulatorio (no durante la noche) en una clínica/hospital/centro/instalación de especialidades de salud mental, específicamente para clientes de salud mental. El cuidado es generalmente dado por más de 3 horas diarias por más de 2 días por semana. Es una alternativa para o distinta al programa o tipo de tratamiento residencial o de pacientes hospitalizados. Este tipo o programa no es custodial, y permite la transición del cliente a un nivel de cuidado ambulatorio.

A3.4 Servicio ambulatorio es un tipo de servicio o programa estructurado de servicio que proporciona cuidado ambulatorio (no durante la noche) en una clínica/hospital/centro/instalación de especialidades de salud mental, específicamente para el tratamiento de los clientes con problemas de salud mental. El cuidado proporciona generalmente por visitas de 3 horas o menos de duración y 1 o 2 días por semana..

Pregunta A4. Tipo de Instalación de Salud Mental

Back to top

A4.1 Hospital psiquiátrico es una instalación autorizada y operada como un hospital psiquiátrico público/estatal o como un hospital psiquiátrico privado licenciado por el estado que principalmente proporciona 24 horas de cuidado a personas hospitalizadas con enfermedades mentales. Puede también proporcionar cuidado residencial de 24 horas y/o menos de 24 horas (por ejemplo, ambulatorio, tratamiento diurno, hospitalización parcial), pero estos tipos adicionales de servicios no son requerimientos.

A4.2 Unidad de hospitalización psiquiátrica separada de un hospital general es un hospital general licenciado (público o privado) que proporciona servicios de hospitalización de salud mental en por lo menos una unidad de residencia psiquiátrica separada. Esta unidad debe tener personal asignado específicamente y espacio (camas) para el tratamiento de personas con enfermedades mentales. La unidad puede estar ubicada en el hospital mismo o en un edificio aparte, sea adyacente o más lejano, que es propiedad del hospital. También puede proporcionar cuidado residencial de 24 horas y/o cuidado de menos de 24 horas (por ejemplo, ambulatorio, tratamiento diurno, hospitalización parcial), pero estos tipos adicionales de servicio no son requerimientos.

A4.3 Centro de tratamiento residencial para niños (RTC, por sus siglas en inglés) es una instalación no licenciada como hospital psiquiátrico que principalmente proporciona programas planeados individualmente de tratamiento de salud mental en un tipo de cuidado residencial para niños y jóvenes menores de 18. (Algunos RTCs para niños pueden aceptar personas hasta la edad de 21 años). Este tipo de instalación debe tener un programa clínico que está dirigido por un psiquiatra, psicólogo, trabajador social o enfermera psiquiátrica que tiene un título de maestría o doctorado.

A4.4 Centro de tratamiento residencial para adultos es una instalación no licenciada como hospital psiquiátrico, cuyo propósito principal es proporcionar programas planeados individualmente de servicios de tratamiento de salud mental en un tipo de cuidado residencial para adultos.

A4.5 Otro tipo de instalación de tratamiento residencial es una instalación no licenciada como hospital psiquiátrico, cuyo propósito principal es proporcionar programas planeados individualmente de servicios de tratamiento de salud mental en un tipo de cuidado residencial y que no es específicamente para niños solamente o adultos solamente.

A4.6 Centro médico de la Administración de Veteranos (VAMC, por sus siglas en inglés) u otra instalación para el cuidado de la salud de la Administración de Veteranos es una instalación operada por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, incluyendo hospitales generales, y/o programas de tratamiento residencial, y/o clínicas psiquiátricas ambulatorias.

A4.7 Centro de Salud Mental Comunitario (CMHC, por sus siglas en inglés) es una instalación que (1) proporciona servicios ambulatorios incluyendo servicios ambulatorios especializados para niños, ancianos, individuos con enfermedades mentales crónicas y residentes de su área de servicios de salud mental quienes han sido dados de alta del tratamiento como pacientes hospitalizados en una instalación de salud mental; (2) proporciona servicios de 24 horas de cuidado de emergencia; (3) proporciona tratamiento diurno u otros tratamientos parciales de hospitalización, o servicios de rehabilitación psicosocial; (4) proporciona exámenes para pacientes que están siendo considerados para admisión en instalaciones estatales de salud mental para determinar la admisión adecuada; y (5) cumple con los requerimientos para las licencias aplicables o certificación para los CMHC en el estado en el cual está ubicado. (https://www.cms.gov/)

A4.8 Instalación de hospitalización parcial (PH, por sus siglas en inglés) es una instalación supervisada médicamente que ofrece servicios clínicos comprensivos, coordinados, y estructurados en una serie limitada de sesiones terapéuticas estructuradas, personales y organizadas a varios niveles de intensidad/frecuencia. Los servicios son proporcionados para evaluación diagnóstica, tratamiento activo de una condición, o para evitar una recaída, hospitalización o encarcelamiento. La instalación de PH puede ser independiente o parte de un sistema más amplio que es distinto o es una unidad organizada separadamente que no es residencial ni de hospitalización. PH es una alternativa al cuidado de hospitalización; es un cuidado transicional luego de una estadía de hospitalización en vez de una hospitalización continua; y es una reducción del cuidado de hospitalización. PH es un cuidado de menos de 24 horas disponible por lo menos 5 días por semana y puede ser ofrecido por medio día, fin de semana, u horas por la noche.

Instalación de tratamiento diurno (DT, por sus siglas en inglés) es una instalación que ofrece servicios/actividades de tratamiento adecuados, comprensivos, y coordinados lingüísticamente y culturalmente, en una serie de sesiones terapéuticas personales, programadas, estructuradas, y organizadas en varios niveles de intensidad/frecuencia para asistir a las personas a lograr los objetivos identificados en sus planes individualizados. DT puede evitar/disminuir la necesidad de un nivel más intensivo de tratamiento. DT funciona como una reducción del cuidado de hospitalización o la hospitalización parcial o como un cuidado transicional luego de una estadía de hospitalización o de hospitalización parcial para facilitar el retorno a la comunidad. DT es un cuidado de menos de 24 horas, disponible típicamente por lo menos 4 días por semana y puede ser ofrecido por medio día, fines de semana, u horas por la noche.

A4.9 Instalación de salud mental de servicio ambulatorio es una instalación que principalmente proporciona a sus clientes/pacientes servicios de salud mental ambulatorios por menos de 24 horas y generalmente por menos de 3 horas por visita. Los servicios se proporcionan sobre una base individual, familiar o grupal, normalmente en una clínica o instalación similar. Un psiquiatra generalmente asume la responsabilidad médica por todos los clientes/pacientes o la dirección del tratamiento de salud mental.

A4.10 Instalación de salud mental de escenarios múltiples (residencial no-hospitalario más servicio ambulatorio y/o hospitalización parcial/tratamiento diurno) es una instalación que proporciona servicios de salud mental en dos tipos de servicios (residencial y ambulatorio) y no está clasificada como un hospital psiquiátrico, hospital general, centro médico, CMHC, o como un centro de tratamiento residencial. (La clasificación de hospital psiquiátrico, hospital general, centro médico, CMHC, o centro de tratamiento residencial — ofreciendo dos tipos de servicio – tiene prioridad sobre la clasificación de tipos múltiples).

A4.11 Otro se refiere a cualquier otro tipo de hospital o instalación de salud mental no definido en las categorías anteriores. Por favor seleccione esta categoría SOLAMENTE si está seguro(a) que no puede usar una de las categorías anteriores.

Pregunta A5: Una Práctica de un Solo Proveedor o un Grupo Pequeño

Back to top

A5 Una práctica de grupo pequeño usualmente se refiere en la literatura como una práctica con 2-5 proveedores.

Pregunta A6. Centro de Salud con Certificación Federal (FQHC, por sus siglas en inglés)

Back to top

A.6 Designación de Centro de Salud con Certificación Federal (FQHC, por sus siglas en inglés)

Una entidad puede calificar como FQHC si cumple con uno de estos requisitos (CMS, 2017):

  • Está recibiendo una subvención según la Sección 330 de la Ley de Servicio de Salud Pública (PHS, por sus siglas en inglés) o está recibiendo fondos de esa subvención y cumple otros requerimientos;
  • Está recibiendo una subvención según la Sección 330 de la Ley de Servicio de Salud Pública (PHS, por sus siglas en inglés) o está recibiendo fondos de esa subvención y cumple otros requerimientos;
  • Fue considerada por la Secretaría del Departamento de HHS para propósitos de Medicare Parte B como un centro comprensivo de salud financiado federalmente a partir del 1° de enero de 1990;
  • Está funcionando como un programa de salud o instalación ambulatoria de una tribu u organización tribal según la Ley de Auto-Determinación India o como una organización urbana india que recibe financiamiento según el Título V de la Ley de Mejora del Cuidado de la Salud India a partir del 1° de octubre de 1991.

Pregunta A11. Enfoques de Tratamiento de Salud Mental

Back to top

A11.1 Psicoterapia individual se enfoca en la vida actual del paciente y las relaciones dentro de los ambientes familiares, sociales y laborales mediante conversaciones personales con un terapista. El objetivo es identificar y resolver los problemas con comprensión y también construir fortalezas.

A11.2 Terapia familiar/de pareja son dos enfoques similares que usan conversaciones y sesiones de resolución de problemas, facilitadas por un terapista para ayudar a parejas y miembros de la familia a mejorar su comprensión y la forma de responder el uno al otro. Este tipo de terapia puede resolver patrones de conducta que podrían terminar en una enfermedad mental más grave. La terapia familiar puede ayudar a educar acerca de la naturaleza de los trastornos mentales y enseñar destrezas para enfrentar mejor los efectos de tener un miembro de la familia con una enfermedad mental, tales como aprender a lidiar con sentimientos de ira o culpa.

A11.3 Terapia grupal implica grupos de usualmente 4 a 12 personas que tienen problemas similares y quienes se reúnen regularmente con un terapista. El terapista usa las interacciones emocionales de los miembros del grupo para (1) ayudarles a liberarse de la angustia y (2) posiblemente modificar su comportamiento.

A11.4 Terapia cognitiva conductual es una combinación de las terapias cognitiva y de comportamiento, ayuda a las personas a cambiar patrones negativos de pensamiento, creencias y comportamientos de forma que pueden administrar síntomas y disfrutar vidas más productivas y menos estresantes.

A11.5 Terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés) es un enfoque de tratamiento cognitivo-conductual con dos características claves: un enfoque conductual de resolución de problemas mezclado con estrategias basadas en aceptación, y un énfasis en procesos dialécticos. “Dialéctico” se refiere a los temas involucrados en tratar pacientes con múltiples trastornos y al tipo de procesos de pensamiento y estilos conductuales usados en las estrategias de tratamiento. DBT tiene cinco componentes: (1) mejora de la capacidad (capacitación en destrezas); (2) mejora motivacional (planes de tratamiento conductual individual); (3) generalización (acceso al terapista fuera de un entorno clínico, tarea, e inclusión de la familia en el tratamiento); (4) estructuración del ambiente (énfasis programático en el refuerzo de los comportamientos adaptivos); y (5) mejora de capacidad y motivacional de los terapistas (grupo de consulta del equipo de los terapistas). DBT enfatiza el equilibrio del cambio de comportamiento, la resolución de problemas y la regulación emocional con validación, atención y aceptación.

A11.6 Modificación de la conducta aplica el aprendizaje y principios condicionantes para modificar comportamientos abiertos, los cuales son aquellos obvios para cada uno, incluyendo el cliente/paciente.

A11.7 Tratamiento integrado de patología dual proporciona tratamiento combinado para la enfermedad mental y el abuso de sustancias del mismo equipo clínico o de tratamiento. Los programas de tratamiento integrado eficaces ven la recuperación como un proceso a largo plazo en la comunidad. El enfoque emplea consejería diseñada especialmente para aquellos con trastornos co-ocurrentes.

A11.8 Terapia de trauma es una intervención que se enfoca en reducir o eliminar los síntomas, mejorando el funcionamiento y reduciendo los efectos negativos a largo plazo del trauma en personas que han experimentado un evento traumático tales como abuso físico, abuso sexual, abuso emocional, tragedia familiar, violencia, guerra, o un desastre natural.

A11.9 Terapia basada en actividades incluye el arte, el baile, la música, las terapias recreativas y ocupacionales, y el psicodrama.

A11.10 Terapia electro-convulsiva, también conocida como ECT (por sus siglas en inglés), usa la estimulación eléctrica de bajo voltaje del cerebro para tratar algunas de las formas mayores de depresión, manía aguda, y algunas formas de esquizofrenia. Esta técnica potencialmente salvadora de vidas es considerada solamente cuando otras terapias han fallado, cuando una persona está gravemente enferma y/o es incapaz de tomar medicamentos, o cuando es muy probable que una persona se suicide. Las mejoras sustanciales en el equipo, directrices de dosificación, y la anestesia han reducido significativamente los efectos secundarios.

A11.11 Terapia de telemedicina/terapia de telesalud es la capacidad de los proveedores de cuidado de la salud, trabajando a distancia usando tecnología de telecomunicaciones para comunicarse con los pacientes, diagnosticar condiciones, proporcionar tratamiento, y discutir temas de cuidado de la salud con otros proveedores para asegurar que los servicios de cuidado de la salud proporcionados son de buena calidad. Otros nombres para este enfoque de tratamiento son: medicina electrónica, terapia electrónica, psiquiatría electrónica y telepsiquiatría.

A11.12 Medicación psicotrópica usa la receta y la administración de medicamentos psicotrópicos; evaluación de efectividad de las drogas, eficacia, y riesgos versus beneficios; así como el seguimiento y el tratamiento de los efectos secundarios.

A11.13 Otro se refiere a cualquier otro tipo de enfoque de tratamiento de salud mental no definido en las categorías anteriores. Por favor seleccione esta categoría SOLAMENTE si está seguro(a) que no puede usar una de las categorías anteriores.

Pregunta A12. Prácticas y Servicios de Salud Mental

Back to top

A12.1 Tratamiento asertivo comunitario (ACT, por sus siglas en inglés),, un enfoque del equipo clínico multi-disciplinario, ayuda a que aquellos con enfermedades mentales graves a vivir en la comunidad dando servicios comunitarios intensivos de 24 horas en el entorno natural del individuo.

A12.2 Administración intensiva de casos (ICM, por sus siglas en inglés) es un servicio intensivo que es una parte clave del continuum del cuidado de la salud mental y apoyo para las personas con enfermedades mentales graves. ICM es más que una función de agente. Implica edificar una relación cuidadosa y de confianza con el consumidor, promoviendo la independencia del mismo mediante la coordinación de los servicios adecuados y proporcionando apoyo continuo a largo plazo según lo necesita el consumidor para operar en el entorno más natural y menos restrictivo y lograr una calidad mejorada de vida. La ICM evolucionó del tratamiento asertivo comunitario (ACT, por sus siglas en inglés) y la administración de casos (CM, por sus siglas en inglés). La ICM enfatiza el contacto frecuente, cargas de caso pequeñas (menos de 20 casos) y alta intensidad de cuidado diseñado para mejorar el planeamiento para y la reacción hacia las necesidades de servicios múltiples del consumidor. El administrador de caso coordina los servicios requeridos del sistema de salud mental así como de otros sistemas de servicios (por ejemplo, justicia penal, servicios sociales) a medida que cambian las necesidades de servicio del consumidor. Los administradores de casos intensivos cumplen una función vital para los consumidores trabajando con ellos para lograr los objetivos personales de recuperación y proporcionar el apoyo y los recursos que el consumidor necesita para lograr los objetivos, estabilizar su vida y mejorar su calidad de vida.

A12.3 Administración de casos (CM, por sus siglas en inglés) ayuda a que las personas arreglen los servicios y apoyos adecuados mediante el administrador de caso quien da seguimiento a las necesidades de clientes/pacientes y sus familias y coordina los servicios, tales como de salud mental, de trabajo social, de salud, educativos, vocacionales, recreativos, de transporte, de abogacía y de cuidado de relevo, según sea necesario.

A12.4 Tratamiento ambulatorio ordenado por la corte se conoce por diferentes términos en diferentes estados, tales como, “tratamiento ambulatorio asistido” (AOT, por sus siglas en inglés), “tratamiento ambulatorio involuntario”, o “tratamiento ambulatorio obligatorio”. Cuarenta y cuatro estados permiten el uso del tratamiento ambulatorio ordenado por la corte como una condición para que las personas con enfermedades mentales graves quienes están demasiado enfermas para buscar cuidado de forma voluntaria permanezcan en su comunidad. Cada estado tiene sus propias leyes de compromiso civil que establecen los criterios para determinar cuándo es adecuado el tratamiento por orden de la corte para estos individuos. (https://www.crimesolutions.gov/ProgramDetails.aspx?ID=228)

A12.5 Administración de enfermedades crónicas (CDM, por sus siglas en inglés) es un enfoque sistemático para mejorar el cuidado de la salud para las personas con enfermedades crónicas. Como punto principal para la mayoría de los enfoques de CDM están la auto-administración del paciente, la educación del médico y el apoyo organizacional. Entre la variedad de estrategias empleadas están la administración de casos, la mejora continua de la calidad, la administración de enfermedad (DM, por sus siglas en inglés) y el modelo de cuidado crónico (CCM, por sus siglas en inglés).

A12.6 Administración y recuperación de enfermedades (IMR, por sus siglas en inglés) usa un formato estandarizado individual o grupal basado en cinco prácticas basadas en evidencia: 1) Psicoeducación, 2) Ajuste de comportamiento, 3) Capacitación para evitar la recaída, 4) Capacitación en habilidades de afrontamiento, y 5) Capacitación en destrezas sociales.

A12.7 Servicios integrados de atención primaria trata las necesidades generales de cuidado de la salud de las personas con problemas de salud mental y uso de sustancias. Estas necesidades generales de cuidado de la salud incluyen la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas (por ejemplo, hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares) que pueden ser agravadas por los malos hábitos de salud tales como la actividad física inadecuada, la nutrición deficiente y fumar. Los servicios incluyen los exámenes, la coordinación de cuidado entre el personal de salud conductual y el personal médico; y proporcionando conexiones para asegurar que todas las necesidades de los pacientes se satisfacen para promover el bienestar y producir mejores resultados.

A12.8 Consejería para dieta y ejercicios proporciona la guía (información) y/o asistencia (capacitación en destrezas, recursos) a personas que enfatizan la conexión entre la salud física y mental. La consejería de dieta y ejercicios ayuda a que la persona aprenda a tomar decisiones sobre: (1) buena nutrición y prácticas alimenticias saludables y selecciones de alimentos para el mejoramiento de la salud y/o control de peso; y (2) selección de actividades físicas para aumentar la salud y la condición física en general con un enfoque en ayudar a las personas para que reduzcan los riesgos de la enfermedad crónica y apoyen su recuperación.

A12.9 Psicoeducación familiar ayuda a los consumidores y sus familias y la gente que los apoyan, mediante la edificación de relaciones, educación, colaboración y resolución de problemas, a: 1) aprender sobre la enfermedad mental; 2) dominar nuevas formas de manejar la enfermedad mental; 3) reducir la tensión y el estrés dentro de la familia; 4) proporcionar apoyo social y estímulo mutuo; 5) enfocarse en el futuro; y 6) encontrar formas para que las familias y personas que los apoyan ayuden a los consumidores en su recuperación.

A12.10 Servicios educativos ubican o proporcionan servicios educativos desde alfabetización básica a través de un diploma de equivalencia general y cursos universitarios, incluyendo educación especial a niveles pre-primaria, primaria, secundaria, y de adultos.

A12.11 Servicios de vivienda están diseñados para asistir a las personas a encontrar y mantener arreglos de vivienda apropiados.

A12.12 Vivienda asistida es una vivienda independiente y normal, con servicios de apoyo flexibles e individualizados que permiten que los individuos mantengan tanta independencia como sea posible.

A12.13 Servicios de rehabilitación psicosocial, ofrecidos individualmente o en grupos, proporcionan servicios terapéuticos o de intervención tales como destrezas para la vida diarias y comunitarias, auto-cuidado y capacitación en destrezas (aseo, cuidado corporal, alimentación, capacitación en destrezas sociales y destrezas básicas del lenguaje).

A12.14 Servicios de rehabilitación vocacional incluyen la búsqueda de empleo/desarrollo laboral; evaluación y mejoramiento de las competencias relacionadas con el trabajo (tales como escribir un currículum vitae o participar en una entrevista), actitudes y comportamientos; así como proporcionar experiencias de empleo a clientes/pacientes. Se incluye también el empleo transicional.

A12.15 Empleo con apoyo incluyen asistir a individuos para que encuentren empleo; evaluar las destrezas, actitudes, comportamientos e intereses pertinentes al empleo del individuo; proporcionar rehabilitación vocacional y/u otra capacitación; y proporcionar oportunidades de empleo.

A12.16 Cuidado terapéutico en hogares de acogida proporciona tratamiento para los niños dentro de los hogares privados de familias capacitadas. El enfoque combina la influencia normalizadora del cuidado basado en la familia con intervenciones especializadas de tratamiento, creando un ambiente terapéutico en un hogar familiar cariñoso.

A12.17 Defensa legal se refiere a los servicios legales proporcionados para ayudar a proteger y mantener los derechos legales de un paciente/cliente.

A12.18 Servicios ambulatorios psiquiátricos de emergencia tienen personal capacitado específicamente para proporcionar cuidado psiquiátrico, tales como intervención en una crisis, en situaciones de emergencia sobre una base sin cita previa. Capacitan al individuo, los miembros de la familia y los amigos a enfrentar la emergencia mientras ayudan al individuo a funcionar como un miembro de la comunidad en la mayor medida posible.

A12.19 Servicios de prevención del suicidio incluyen identificar los factores de riesgo; educar al personal para que identifique los signos del comportamiento suicida y usar métodos para detectar el riesgo; y la evaluación, intervención y administración de pacientes suicidas incluyendo el tratamiento de un trastorno de salud mental o de abuso de sustancias subyacente, y el uso de medicación psicotrópica, servicios de apoyo, y educación. Las líneas de ayuda ayudan a las personas a comunicarse con el proveedor de salud mental de prevención del suicidio más cercano.

A12.20 Servicios administrados por pacientes (apoyo entre iguales) son servicios provistos por consumidores de salud mental e incluyen servicios de tratamiento de salud mental o de apoyo, tales como clubes sociales, grupos de apoyo entre iguales, y otras actividades organizadas por iguales o dirigidas por los consumidores (por ejemplo, evaluaciones sobre la satisfacción del consumidor del tratamiento de salud mental).

A12.21 Detección del uso de tabaco determina el uso de productos de tabaco por parte de un cliente, tales como cigarrillos, puros, tabaco de pipa o tabaco sin humo. Generalmente se les recomienda a los proveedores que cuando vean a sus clientes les pregunten acerca de su uso actual y pasado de los productos del tabaco y su exposición a humo o tabaco de segunda mano, y así detectar el uso regular de tabaco.

A12.22 Consejería para dejar de fumar/usar tabaco incluye intervenciones para personas que usan el tabaco y quieren ayudar a detener su uso, incluyendo apoyo de comportamiento o consejería en grupos o individualmente.

A12.23 Terapia de reemplazo de nicotina administra la nicotina en el cuerpo por medios distintos al tabaco, sin los químicos dañinos encontrados en el tabaco. Las formas comunes de la terapia de remplazo de la nicotina son los parches de nicotina, la goma de mascar o las pastillas de nicotina, el aerosol para la nariz y el inhalador. El objetivo del remplazo de la nicotina es prevenir los antojos en el usuario del tabaco permitiendo que la persona se abstenga del tabaco.

A12.24 Medicación para dejar de fumar/usar tabaco sin nicotina (por receta médica) son medicamentos que no contienen nicotina pero actúan en el cerebro para reducir el antojo de la persona por el tabaco. Algunos medicamentos comunes son Bupropion (Zyban, Wellbutrin), y Nortriptilina (Pamelor). Los medicamentos son a menudo recetados en conjunto con consejería de comportamiento o grupos de apoyo para proveer la mejor oportunidad para lograr la abstinencia de fumar a largo plazo. (http://www.mayoclinic.com)

A12.25 Otro se refiere a cualquier otro tipo de servicios o prácticas de salud mental no definidas en las categorías anteriores. Por favor seleccione esta categoría SOLAMENTE si está seguro(a) que no puede usar una de las categorías anteriores.

Pregunta A24. Pagos de Clientes, Seguros y Financiamiento

Back to top

A24.16 Fondos de IHS/Tribales/Urbanos (ITU, por sus siglas en inglés): son fondos directos del Servicio de Salud Indio (IHS, por sus siglas en inglés); los fondos tribales por medio de contratos tipo 638; y/o los fondos urbanos mediante las subvenciones del Congreso del Volumen 5. Estos fondos se consideran parte del Sistema de Cuidado de la Salud Indio y pueden ser usados para los programas que proporcionan servicios de salud conductual, así como los programas que proporcionan otros servicios relacionados con la salud.

Preguntas B3b, B4b y B5b. Información sobre Conteos de Cliente/Paciente

Back to top

B3b, B4b, B5b.Hispano o latino: refiere al origen (ascendencia) de una persona. Origen hispano puede incluir cubano, puertorriqueño, mexicano, mexicano estadounidense, chicano, argentino, colombiano, costarricense, dominicano, ecuadoriano, guatemalteco, hondureño, nicaragüense, peruano, salvadoreño, y de otros países hispanohablantes de América Central, América del Sur o de España, independiente de la raza.

Back to top